martes, 17 de junio de 2025

Herramientas de Programación y Diseño



Las herramientas en robótica educativa suelen ser accesibles e intuitivas, adaptándose a diferentes edades y niveles de habilidad:
 

  • Kits de robótica: Incluyen hardware y software para construir y programar robots. Ejemplos populares son:  


  • LEGO Education (WeDo, Mindstorms EV3, SPIKE Essential/Prime): Kits modulares con piezas de construcción y entornos de programación visual basados en bloques. 


  • Makeblock (mBot, Codey Rocky): Robots fáciles de ensamblar y programar con software basado en Scratch. 


  • Arduino: Plataformas de hardware de código abierto que permiten construir desde proyectos simples hasta robots complejos, programables con lenguajes de bloques o código. 


  • Micro:bit: Pequeños ordenadores programables ideales para iniciarse en la electrónica y la programación.

  •  

  • Dash and Dot: Robots interactivos programables a través de aplicaciones con
    juegos educativos.
     


  • Ozobot Bit: Pequeños robots que detectan líneas y se programan con códigos de colores o lenguajes visuales. 


  • Software de programación (Entornos de Desarrollo Integrado - IDEs):  


  • Entornos de programación por bloques: Son la base para la iniciación en la robótica educativa, ya que eliminan la barrera de la sintaxis compleja. 


  • Simuladores de robótica: Permiten a los estudiantes modelar, simular y probar sus algoritmos antes de implementarlos en robots físicos. Ejemplos: Robot Virtual Worlds, Gazebo. 


Salvador Mayorga Matus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Herramientas de programación de la robótica

 Una vez que el robot tiene sus partes físicas, necesita instrucciones para funcionar, y ahí entra la programación. Estas son las herramient...